sábado, 6 de febrero de 2016

Diferencias y semejanzas entre el arte Románico y el arte Gótico

El arte románico abarca entre los siglos XI y XIV, mientras que el arte gótico durante los siglos XIII-XV. Los dos predominan en Francia y trascienden hacia el resto de Europa occidental y tienen un estilo religioso clásico, con el gótico buscando más detalle y perfección que el otro. 

La arquitectura en el arte románico era monumental, con los templos y monasterios, más cotidiano, pero muy expresivo y formal. En el gótico, la catedral presenta una escena más monumental y menos común, con más elementos constructivos y decorativos con gran detalle y perfección. Parecía una versión ampliada y empresarial. Esta diferencia también se puede ver en la escultura, a servicio de la arquitectura. El gótico se caracteriza con esculturas de santos y ángeles muy realistas. En el románico es más simple con sus relieves de esos mismos temas y muchos más, pero la realidad es alterada por razones espaciales.
Templo Románico
Catedral Gótica
Escultura Gótica
Escultura Románica



La pintura es casi igual y casi en los mismos formatos. En el románico es más fantasiosa, mientra que en el gótico se puede ver en las miniaturas y es decorada de una manera más abstracta.
Pintura Románica
Pintura Gótica

Diferencias y semejanzas entre el arte Paleocristiano y el arte Bizantino

El arte paleocristiano se desarrolló durante los siglos I-VI y el bizantino durante los siglos IV-XV, pero los dos se ubican en el área que comprendía el antiguo imperio romano. Estas dos etapas se caracterizan por los temas de la religión católica con gran expresividad y formalidad.

En la arquitectura, el arte paleocristiano tienes dos etapas: la persecución de los cristianos, y lo que sería el comienzo del bizantino, con el fortalecimiento de la religión en la cultura. Esto se puede ver, ya que las principales construcciones del primero son la catacumba (excavaciones funerarias fuera de la ciudad) y la basílica. En el bizantino la basílica es la única principal construcción, con algunos elementos constructivos y decorativos siendo distintos.
Catacumba

Basílica Bizantina
En los dos períodos la escultura se caracteriza por los relieves religiosos. En paleocristiano predomina con los sarcófagos en las catacumbas. En el bizantino también están las esculturas de bulto, los dos en la basílica. La escultura está a servicio de la arquitectura en estas dos etapas.
Escultura Paleocristiana
Escultura Bizantina

En el paleocristiano la pintura le hace favor decorativo a la arquitectura en los sarcófagos. En el bizantino se retira la pintura, dándole lugar a los mosaicos, con el mismo carácter religioso en la basílica.

Pintura Paleocristiana
Mosaico Bizantino